Años 90
En los 90, la popularidad del skate volvió a caer bastante. El patín se asoció mucho al estilo underground, y los skaters no tenían muy buena reputación. El Vert cayó durante años casi hasta el olvido y, en cambio, el street se desarrolló muchísimo. Jóvenes de todo el mundo asaltaron las calles y aprovecharon cualquier obstáculo del mobiliario urbano para hacer sus trucos. El material, evolucionó hasta prácticamente el skate que conocemos hoy en día. La forma de las tablas se modificó hasta la actual y las ruedas se redujeron enórmemente de tamaño.
A mediados de los 90, con esa imagen de los skaters asociada al punk y a la rebeldía, el skate volvió a calar en los jóvenes de una generación un tanto descontenta que buscaba un cambio.
Se fundaron muchas marcas de skate y de zapatillas por los propios skaters. Marcas que hoy ya son históricas como flip, toy machine, foundation, anti hero, creature, etc.
Años 2000
A finales de los 90, se produjo la primera celebración de los X-Games. Este hecho supuso un gran empujón mediático para el mundo del skate, y lo puso frente a las grandes audiencias. A partir de ahí, aunque nunca ha perdido su esencia, se dio a conocer como práctica deportiva y espectáculo.
Televisiones, grandes marcas, juegos de consola, etc, se interesaron por el Skate como negocio y como deporte y la industria del skate creció muchísimo en todos los niveles. Esto hizo que los practicantes del skate crecieran muchísimo en número y fuera común la creación de skate parks en ciudades de todo el mundo.
Ahora mismo estamos en un punto, en el skateboard puede entenderse desde muchos puntos de vista. Sigue habiendo skaters en contra de las grandes competiciones, de la exposición mediática y de la industria a grandes rasgos, para los que patinar es un modo de vida… y muchos otros patinadores lo ven como un deporte mucho más profesionalizado, del que ya hay estrellas a nivel de muchos de los deportes tradicionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario